Fotos de Barruelo de Santullán

vcastelo - View my 'amigos, tonada' photos on Flickriver vcastelo - View my 'barruelo, mina' photos on Flickriver

sábado, 13 de abril de 2013

La dureza y gravedad de un pueblo se volvió tonada



Los “Amigos de la tonada” pretenden remediar que el paso del tiempo o la incuria borren la memoria de un pueblo que trabaja, sueña y vive la vida a su manera.

“Castilla es un pueblo sin canciones ni mesones” escribió Antonio Machado; la Castilla palentina, la de los viejos fueros brañoserenses, la Castilla de la montaña, la de las minas, la que se llega al prado para cuidar su jato, la Castilla de sus tradiciones de boda, de aniversario, de fiestas, tienen sus canciones que han nacido del alma y no pueden morir porque es la intrahistoria de un pueblo forjada en lo cotidiano. A ello colaboran generosamente los “Amigos de la tonada”.

Se cerraron las bocas de las minas pero en la garganta de estos nacerá una lágrima para cantar la epopeya sencilla de un pueblo. El prado quedará solitario pero en el fondo se elevará una canción con sabor a hierba y retama.

“De la corona del cielo, una esmeralda cayó
esa esmeralda es Barruelo, la tierra en qué nací  yo”

La dureza y gravedad de un pueblo se volvió tonada y en la cuenca del Rubagón volaron mariposas  y con sabores de montaña nacieron y quedaron en la garganta de un pueblo.

“Y cuando canto a mi tierra, se me ensancha el corazón,
canto al valle de Santullán  y a la cuenca del Rubagón”

En las entrañas de la mina peleando el negro carbón, cuando nace y cae la jornada en torno a una copa de aguardiente en el Bombero, queda el pulmón suficiente, registro alto, reciedumbre en la voz, nostalgias de mar, para avivar la tertulia.

Teyo, ha llevado la tonada y sus canciones por diversos sitios de  España y ha avivado recuerdos por algunos lugares de Europa, como embajador de una zona que bien podríamos llamarla “Suiza palentina”.

Teyo y sus amigos de Barruelo su ilusión es cantar, cantar en tertulias de amigos, en bares, reuniones de armonía, cantar para consolar y divertir y compartir sentimientos.
Puertas abiertas para los “Amigos de la tonada”

“Han nacido cantando y no lo pueden remediar
siempre se nace llorando y a ellos les dio  por cantar”

Ángel Bustillo
Dto. en Filología Hispánica
Universidad de Valladolid

Los Amigos de la Tonada brindando en la ermita del Carmen.

martes, 9 de abril de 2013

Dos barruelanos

Dos barruelanos que aman a su tierra con todo corazón. Rodolfo y Menche, artistas de la coral, bajo y tenor que cantan como los ángeles.


Rodolfo preparado para entonar una canción montañesa en el restaurante de la Ermita del Carmen.



Textos y fotos Teyo Pinilla